Una fibra natural que se obtiene de dos plantas (corchorus capsularis L y corchorus olitorius), se cultiva en países tropicales. En India y Bangladés, los dos mayores productores, el capsularis L se conoce como yute blanco y el olitorius como yute rojo.
También con el nombre de "la fibra de oro", el yute varía en calidad según la zona geográfica y la estación. Puede ser diferente en términos de longitud, resistencia, color, brillo, peso, suavidad y lisura, y también la peculiaridad y uniformidad de las fibras. La proporción de cortes, fibras con núcleos duros, cosechas ásperas y defectos (por ejemplo: raíces, cortezas, palitos, nudos, rodetes y marcas de agua) son otros factores que pueden reducir el nivel de calidad.
La calidad se ve afectada por las prácticas de cultivo, la humedad, la naturaleza del suelo y el agua, las lluvias, los métodos usados para extraer la fibra (enriamiento), la topografía, el lavado, secado y almacenamiento.
El yute es extraído de la corteza de la planta del yute blanco y, en menor cantidad, del yute rojo (C. olitorius). Es una fibra natural con un brillo sedoso dorado, llamada por eso mismo fibra dorada. El yute es un cultivo anual que se desarrolla en cerca de 120 días. Florece en zonas de tierras bajas tropicales con una humedad del 60% al 90%.
El yute es un cultivo de secano que necesita pocos fertilizantes y plaguicidas. Los rendimientos son de cerca de 2 toneladas de yute seco por hectárea. En términos de producción y variedad de usos, el yute es una de las fibras naturales más asequibles, considerada la segunda de las fibras vegetales después del algodón.
Beneficios ambientales
La fibra de yute es 100% biodegradable y reciclable y, por consiguiente, inocua para el medio ambiente. Una hectárea de plantas de yute consume cerca de 15 toneladas de dióxido de carbono y libera 11 toneladas de oxígeno. En las rotaciones, el cultivo del yute enriquece la fertilidad del suelo para la cosecha siguiente. Su combustión no genera gases tóxicos.
Textiles
Los principales productos manufacturados de la fibra de yute son hilo y cordeles, arpillera, tela de yute, fondo de alfombras, así como productos para otras mezclas textiles. Tiene gran resistencia a la tensión, bajo coeficiente de extensibilidad, y garantiza una mejor respirabilidad de los tejidos. Con las fibras se hacen cortinas, cubiertas de sillas, alfombras, tapices, y muchas veces están mezcladas con otras fibras, tanto sintéticas como naturales. Los hilos muy finos pueden separarse y convertirse en seda de imitación. El yute también puede mezclarse con lana. Si se trata el yute con soda cáustica, mejoran el prensado, la elasticidad, la flexibilidad y la apariencia, lo que facilita el hilado con lana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario